Monday, May 20, 2013

Aprendizaje



Es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación. Este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que existen distintas teorías del aprendizaje. El aprendizaje es una de las funciones mentales más importantes en humanos, animales y sistemas artificiales.
El aprendizaje humano está relacionado con la educación y el desarrollo personal. Debe estar orientado adecuadamente y es favorecido cuando el individuo está motivado. El estudio acerca de cómo aprender interesa a la neuropsicología, la psicología educacional y la pedagogía.

TIPOS DE APRENDIZAJE

  • MEMORÍSTICO O REPETITIVO: se produce cuando el alumno memoriza contenidos sin comprenderlos o relacionarlos con sus conocimientos previos, no encuentra significado a los contenidos.
  • RECEPTIVO:  en este tipo de aprendizaje el sujeto sólo necesita comprender el contenido para poder reproducirlo, pero no descubre nada.
  • POR DESCUBRIMIENTO: el sujeto no recibe los contenidos de forma pasiva; descubre los conceptos y sus relaciones y los reordena para adaptarlos a su esquema cognitivo.
  • SIGNIFICATIVO: el sujeto relaciona sus conocimientos previos con los nuevos, dotándolos así de coherencia respecto a sus estructuras cognitivas.
TEORIAS DEL APRENDIZAJE


Pretenden describir los procesos mediante los cuales tanto los seres humanos como los animales aprenden. Numerosos psicólogos y pedagogos han aportado sendos teorías en la materia.
Las diversas teorías ayudan a comprender, predecir y controlar el comportamiento humano, elaborando a su vez estrategias de aprendizaje y tratando de explicar cómo los sujetos acceden al conocimiento. Su objeto de estudio se centra en la adquisición de destrezas y habilidades en el razonamiento y en la adquisición de conceptos.
Según Lakatos, una teoría es mejor que otra cuando reúne estas condiciones:
  • Logra una disminución de contenido empírico con respecto a la teoría anterior, es decir, predice hechos que aquella no predecía.
  • Explica con mismo o más éxito todo aquello que la teoría anterior explicaba.

CARACTERÍSTICAS DEL APRENDIZAJE

Podemos reconocer en el aprendizaje las siguientes características:
  1. El aprendizaje requiere la presencia de un objeto de conocimiento y un sujeto dispuesto a conocerlo, motivado intrínseca y/o extrínsecamente, que participe activamente en la incorporación del contenido, pues nadie puede aprender si no lo desea.
  2. Requiere de esfuerzo mental, para acercarse al objeto a conocer, observarlo, analizarlo, sintetizarlo, comprenderlo, y de condiciones óptimas del entorno (que no exista un alto nivel de ruido o factores distractivos, por ejemplo).
  3. Necesita de tiempo suficiente según cada conocimiento.
  4. El nuevo conocimiento será mejor aprendido si se respetan los estilos cognitivos de quien aprende, su inteligencia predominante dentro de las inteligencias múltiples y las características de lo que se desea aprender, ya que no se aplicarán las mismas estrategias para aprender a andar en bicicleta, para aprender a sumar, para aprender un hecho histórico o para ubicarse geográficame.
  5. Se necesita a alguien que contribuya al aprendizaje guiando al aprendiente y brindandole las herramientas necesarias para que luego pueda realizar un aprendizaje autónomo.

ASPECTOS PARA RESOLVER UN PROBLEMA Y SUS COMPONENTES

  • Cambie su lenguaje de negativo a positivo. En vez de usar la palabra "problema," utilice la palabra "situación," o llámela un desafío o una oportunidad. Si bajan unas ventas, usted puede decir que algo como esto es un desafío interesante. ¿Es una oportunidad para que mejore mi eficacia de las ventas para que esto no suceda otra vez en el futuro? 
  • Defina su situación o dificultad claramente. ¿Cuál es exactamente el desafío que usted está enfrentando? ¿Qué le está causando la tensión y la ansiedad? ¿Qué le está haciendo preocuparse? ¿Por qué es usted infeliz? Escríbalo claramente en detalle. 
  • Pregunte, ¿Qué otra cosa es el problema? No se satisfaga con una respuesta superficial. Busque la causa radical del problema, más que desviarse por los síntomas. Enfoque el problema desde varias diferentes direcciones. 
  • Pregúntese: ¿Cuáles son mis restricciones? Qué condiciones debe cumplir la solución? ¿Qué ingredientes debe contener la solución? ¿Qué aspecto debería tener su solución ideal a este problema? Defina sus parámetros claramente. 
  • Escoja la mejor solución comparando sus varias soluciones posibles, contra su problema en una mano, y con su solución ideal, en la otra. ¿Cuál es la mejor cosa a hacer en este tiempo bajo estas circunstancias? 
  • Antes que usted ponga su decisión en ejecución, pregunte, cuál es la peor cosa posible que puede suceder si esta solución no funciona? Antes que usted haga cualquier gasto de dinero o cualquier esfuerzo tratando de alcanzar su meta, debe evaluar qué sucedería si su solución resulta totalmente fallida. 



No comments:

Post a Comment