El
aprendizaje es la base donde se sustenta el desarrollo de una persona,
exigiendo que nuestro sistema nervioso sea modificado por los estímulos
ambientales que recibe. La palabra aprendizaje no siempre ha contado con una
definición clara. Se ha pasado de una concepción conductista del aprendizaje a
una visión del aprendizaje donde cada vez se incorporan más componentes
cognitivos.
Existen
diferentes conceptos de la palabra aprendizaje, sin embargo se puede resumir de
la siguiente manera:
·
El aprendizaje consiste en adquirir
nuevas formas para hacer las cosas.
·
Es el proceso mediante el cual se
obtienen nuevos conocimientos, habilidades o actitudes
a través de experiencias vividas que producen algún cambio
en nuestro modo de ser o de actuar.
La vida de un ser humano se desarrolla merced a su
capacidad de incorporar actividades aprendidas, sobre una base fundamental de
actividades innatas. Unas y otras dependen del funcionamiento del sistema
nervioso. Hay formas diferentes de aprendizaje las que se adquieren mediante la
puesta en acción de distintos procesos cognitivos que tienen su base en el
sistema nervioso y que utilizarán, también, áreas y estructuras diferentes del
cerebro y cerebelo.
El aprendizaje exige la existencia de mecanismos
cerebrales que:
- Recojan la información,
- La retengan durante períodos prolongados de tiempo,
- Tengan acceso a ella y la evoque cuando resulte necesaria,
- La procesen de tal manera que pueda ser relacionada con informaciones anteriores, simultáneas o posteriores.
Para que ello se cumpla han de ponerse en marcha
importantes funciones y cada una de ellas, a su vez, requiere la organización y
secuencia de complejos procesos que van a depender de múltiples sistemas
cerebrales que habrán de actuar coordinada e integralmente, bien de forma
simultánea o de forma sucesiva.
Para comprender los procesos que intervienen en el
aprendizaje, Quiros y Schreger (1978) divide el aprendizaje en 4 procesos:
1. Primer nivel: se trata de la supervivencia
y adaptación de las especies a los cambios ambientales y es lo que conocemos
como aprendizaje sensorial.
2. Segundo nivel: es el aprendizaje a través
de otras personas.
Costumbres, cultura y comportamientos sociales están
involucrados en este proceso.
3. Tercer nivel: implica el uso de símbolos
que permiten la transmisión y recepción del conocimiento a través del lenguaje
oral y escrito.
4. Cuarto Nivel: implica la habilidad de
pensar con símbolos verbales y formular diferentes y nuevos patrones de
comunicación creativa. Aquí están implícitos todos los procesos del aprendizaje
y su funcionabilidad, el cual se va complejizando en la medida que seamos capaces
de resolver tareas y problemas cada vez más complejos.
Algunas
personas creen que el aprendizaje se obtiene con solo leer o escuchar. El
aprendizaje es una ciencia
basada en principio y procedimientos indefinidos, cualquiera que sea nuestra
capacidad o nivel escolar podemos enseñarnos a usar estos principios
con eficacia
para aprender algo. Estudiamos por una razón: para aprender, pero la mayoría de
nosotros estudiamos para cumplir con una tarea, o solo para leer un numero
determinado de paginas no teniendo ninguna importancia estos propósitos. El objetivo
debería ser el de obtener un determinado éxito
mediante el aprendizaje, la finalidad real del estudio es la de adquirir la
capacidad de hacer algo nuevo o de lograr entenderlo.
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